lunes, 18 de abril de 2011

Crema Chantillí (Whipped cream)

Algunos le llaman nata, otros chantillí, o whipped cream, lo que es seguro es que es una maravillosa y sabrosa crema blanca que nos encanta. No conozco la primera persona que me haya dicho que no le gusta. Ya sea en un postre elaborado como el pastel selva negra, o sencillamente con unas fresas frescas, o como me fascina, en el café, ¡Este es un complemento muy importante en tu cocina!

Crema Chantillí

Ingredientes
1 taza crema de leche*
1 cucharada de azúcar (o 3 sobres de Substituto)
Cubos de hielo

*Esta es una receta relativamente fácil de hacer, lo que pasa es que tiene sus trucos. Lo primero que tienes que saber, es que todo va a depender de la calidad de la crema de leche. No utilices la crema corriente, ni la que viene en lata, así como tampoco la ultra pasteurizada. Yo prefiero las que vienen en tetrapack, incluso algunas marcas venden específicamente crema de leche para batir.

Para lograr que obtenga un buen volumen, es mejor trabajar con ingredientes fríos. Coloca en el congelador la crema, el recipiente en el que vas a batir la crema (preferiblemente metálico), y la pieza de metal de la batidora unos minutos antes de empezar.

¡No dejes que se te congele la crema!
Cuando tus materiales estén fríos, coloca hielo en otro recipiente un poco mas grande debajo del que vas a utilizar, de manera que tu recipiente conserve su temperatura.



Cuando tengas todo listo, coloca la crema en el recipiente y comienza a batir. Comienza en una velocidad baja y ve aumentando hasta que lo llevas a la más rápida.

Lo otro importante que tienes que saber sobre la crema batida es que al llevarla a punto de nieve, se pueden lograr dos estados: picos suaves (soft peaks) y picos rígidos (stiff peaks). Dependiendo del uso que le vayas a dar, vas a querer uno de estos dos estados. Si lo que quieres es una crema suave para el café o fresas, con los picos suaves es suficiente, pero si quieres hacer frosting (cubierta) para un postre, como un pastel, debes llevarla a picos rígidos*.

*Debes de tener cuidado si quieres lograr picos rígidos ya que si sobrebates la crema, la grasa se separa y se vuelve mantequilla. Ya me pasó, creéme, a menos que esa sea tu intención, no hay vuelta atrás.

Cuando comiences a notar burbujas y un mayor espesor, agrégale el azúcar o substituto, y continúa batiendo hasta que llegues al punto deseado (con cuidado)*.

*Compañeros Atkineros: Para mí 3 sobres de substituto es la perfecta cantidad, ya que la endulza, pero no demasiado, sin aumentar la cantidad de carbohidratos. 

Yo me quede con picos suaves, porque mi intención es hacer un mousse con esta crema, ¡Sí, un mousse! Espero que sobre algo, porque quedó demasiado buena. :x






Aquí les dejo un video tutorial de www.epicurious.com: 


Y así se hace la crema perfecta, ¿Fácil, verdad? Utilízala para lo que quieras, ¡Sobretodo para impresionar visitas! En serio, todo lo que le agregues crema chantillí se vuelve gourmet. Imagínate que tienes visitas, les brindas un cafecito, pero derrepente, lo sirves con crema, ¡Quedas como la reina de las anfitrionas! ¡O rey anfitrión! :)


 Créeme cuando te digo que no vas a volver a comprar la crema esa de lata que venden en el súper.

¡Bon appétit!


"Dime que comes y te diré quien eres" -Jean Anthelme Baptiste-Savarín

2 comentarios: