lunes, 11 de abril de 2011

El Detox

Últimamente se ha puesto de moda la desintoxicación, o el "detox". Como médico he investigado cuales son los beneficios y desventajas, como gordita lo he probado, ahora comparto con ustedes unas palabras al respecto. 

   Mucho se puede decir sobre la desintoxicación, comenzando por la definición médica que no es más que la liberación de toxinas del cuerpo. Un organismo sano tiene sus propios mecanismos fisiológicos para este propósito, el hígado mediante el metabolismo, y el riñón con la excreción y eliminación de orina. Sin embargo, en algunos casos, es necesaria la intervención médica para ayudar algunos pacientes, como en el caso de los pacientes en diálisis, o abuso de drogas. 

Por otro lado, la medicina alternativa, holística y creencias populares, así como algunas doctrinas como el Yoga y el Scientology (por mencionar algunas), creen que el cuerpo está expuesto el día a día a muchas tóxinas como las del cigarrillo, humo, café, carne roja, grasa, etc. Asimismo, aseguran que el cuerpo retiene estas toxinas, y es necesario cada cierto tiempo, ayudarlo a liberarse de daños potenciales. Como se ha puesto de moda lo que yo llamo "la ultra salud", ser vegetariano y comer todo orgánico, así mismo se han puesto de moda las dietas-detox. 

Según alegan los seguidores de estas dietas, a parte de ser beneficioso para la salud y de "limpiar el organismo",  te ayudan a rebajar, dándole un impulso al metabolismo, limpian el colon de sustancias ácidas, balancean el ph, dan energía y aumentan la longevidad.

Lamentablemente, existen muy pocos estudios que avalen los beneficios de este tipo de dietas. Lo que sí sabemos es que hay que tener cuidado, y consultar a un médico antes de realizar cualquier tipo procedimiento potencialmente dañino, y no dejarnos engañar. Han surgido muchas compañías que venden productos para perder peso rápido o desintoxicarte, pero gracias a Sense About Science, sabemos que muchos de estos productos son un fraude.

Existen muchas dietas detox, que van desde 1 a 15 días, algunas más naturales que otras, otras más extremas. La más popular es en base a jugos naturales, y la más difícil (según yo) la de agua solamente.  La mayoría de los programas van a excluir comidas procesadas, café, alcohol y tabaco. Otros incluyen infusiones y laxantes (naturales o artificiales). Existen muchas opciones, que se ajustan a cada persona. 
*Si quieres un lista te recomiendo esta.






Yo personalmente, antes de empezar un régimen, prefiero ayunar el primer día hasta el medio día, y hacer un detox de 24 horas. En estas 24 horas consumo solamente líquidos que consisten en agua y jugos naturales. Algunas veces, puedo comer una barra de proteínas, o frutas, pero no más. 

¿Por qué lo hago? Realmente porque siento que estoy empezando desde cero, con el cuerpo limpio, libre de culpa, e incluso más liviana, sobretodo luego de esos fines de semana desastrosos. Como este que acaba de pasar. Sí, me da mucha verguenza aceptarlo pero tengo que confesar que no me porté muy bien. ¡Soy humana! (lamentablemente). Pero ya estoy de nuevo encaminada con mi amigo, el doctor Atkins, de vuelta a la faena. Esta semana va a ser muy difícil ya que tengo que empezar inducción de cero, pero hay dos o tres recetas que hacen que la semana pase volando, los mantendré al tanto :).

"Dime que comes y te diré quien eres" -Jean Anthelme Baptiste-Savarín

2 comentarios:

  1. Hello! Weno te cuento q a veces ha tocado hacer estos dias de jugos y frutas cm yo les llamo pero en mi caso... No bajo! Sin embargo voy a abrir el link! Y veamos q hay en esa lista! ;) y tranqui a todos nos pasa... El FDS es ksi ksi la destruccion de las dietas
    Cuidate!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Yo realmente no utilizo el detox para rebajar, sino para comenzar de cero, como un "jump start". Últimamente he estado haciendo el mismo detox, te confieso que no es muy agradable la primera vez, pero uno se acostumbra, es tan eficiente que realmente vale la pena. Aquí va: 1 pepino, 1 limón (jugo recién extraído), 1 rama de perejil, 1 tallo apio, 1 rabanito, media manzana (opcional). Te recomiendo que la primera vez lo hagas un día que estés en casa y no vayas muy lejos :)

      Buena suerte! Me cuentas!

      Borrar