jueves, 4 de agosto de 2011

Ensalada de jamón serrano y peras


Esta receta es para demostrarles que cuando preparas una ensalada en casa, o te llevas comida desde temprano al trabajo o universidad, no tiene porqué faltarle sabor o estilo. También te dejo unos consejitos sobre lo importante que es preparar tu propia comida y te pasas el día entero fuera de casa. 

Antes que nada...Sí, lo sé, lo sé... ¡Los tengo botados! Pero si sirve de algo, No olvidados. ¡Ahora, que conste que dije en mi primer post que no me comprometía a escribir todos los días! :P La verdad es que le estoy dedicando más y más horas al estudio, ya que la fecha de el temible Step 1 se va acercando.

Para ponerlos un poco al tanto, algunas cosas siguen igual...saben a lo que me refiero, ¡La gorditez es una cosa terrible de aplacar! Claro la ansiedad y las horas sentadas en la biblioteca no ayudan. Tampoco ayuda que hayan cuatro sitios distintos de comer en el campus. Y uno es nuevo, entonces obligatoriamente hay que averiguar que son las bolitas de chocolate extrañamente bonitas, y de que están rellenas las empanaditas de la vitrina. Lo peor es que el cerebro pide azúcar cuando estudia, específicamente el café con crema y syrup de chocolate que venden en la plazoleta. ¡No les digo más! Yo sé que te sientes o te has sentido igual; Estar el día entero en la calle, ya sea trabajando o estudiando, engorda.

El punto es que hay que llevar un balance, yo sé perfectamente lo difícil que es llevar al trabajo tu comida preparada desde el día anterior, o levantarte más temprano para hacerla, y peor aún, ver la comida en un envase toda apretada es muy poco atractivo. Hay 3 razones principales por las que tenemos que hacer el sacrificio:
  1. Ahorras dinero. Calcula cuanto gastas al día comprando comida, y te darás cuenta.
  2. Evitas enfermarte. No sabes quien esta manipulando tu comida en la calle, además hay un brote muy feo de cólera que continúa, y sin mencionar las amebas y giardias.
  3. Engordas menos. Tu llevas el control de cuanta grasa, y calorías consumes, así como la calidad de tus alimentos.
Por otro lado, ¿Quién dijo que llevar comida preparada significa que tiene que ser aburrida? Es importante que tengas creatividad para que no te canses. Un buen consejo es que te pongas de acuerdo con algún compañero, o compañeros, y elegir un día a la semana que cada quien lleve algo distinto y hacen un mini picnic officinistico. Lo hice recientemente y fue un éxito rotundo.

Pensando en que llevar saludable y creativo, me acordé de una ensalada que probé en casa de unos amigos. Coincidencialmente me acababan de traer jamón serrano de España y no me pude aguantar la tentación de hacerla. Aunque no la hice exactamente igual quiero agradecer a Jessa por esta increíble receta. 

Ensalada de jamón serrano y peras
Ingredientes
1 pera
1/2 taza nueces picadas
1/2 taza dátiles picados
4 onzas queso pepper jack en cubos
Jamón serrano
Lechuga romana
Rúcula
Vinagre balsámico
Azúcar morena
Miel
Aceite de oliva extravirgen
*Las cantidades son relativas, cada quien le pone más o menos lo que guste. Para el gusto los colores :)

Primero lava y esteriliza todos tus vegetales, incluyendo las peras. Para esterilizar se utilizan 2 gotas de cloro por litro de agua, siempre recuerda de secar bien.


En una tabla, corta los dátiles y las nueces de manera que queden trozos no muy pequeños. Corta el queso en cubos, y con un cuchillo con mucho filo (y con cuidado, no queremos heridos) corta el jamón en tiras cortas, de manera que sea fácil de comer. Corta las peras primero a la mitad, luego en cuartos, retira los centros con las semillas, y luego en cubitos.

      







Para el aderezo, mezcla el vinagre balsámico con miel, un poco de azúcar morena y un poco de aceite extravirgen. Mientrasmás miel la consistencia va a ser más espesa, así que ten cuidado con el azúcar para que no te quede muy dulce. A mi personalmente me gusta bien espeso.



Luego simplemente mezcla todos tus ingredientes sobre la lechuga y la rúcula, agrega el aderezo y ya tienes una ensalada gourmet hecha en casa. Si la vas a llevar para comer en otro sitio como yo, guarda la ensalada en un envase junto con los ingredientes, o separados. El aderezo siempre aparte para que no se te mareen las hojas, y especialmente en un envase pequeño que selle bien, ya que no quieres un desastre en tu lonchera (créeme que no).



Para acompañar esta ensalada encontré en la nevera un pan de linaza y hierbas, le agregué aceite de oliva y sal, y lo tosté. La mezcla fue perfecta.




Comida, agua, café, ¡A estudiar!

Les cuento que, humildad aparte, me quedó increíblemente buena, así quedó todo:







No se pueden quejar, tenía mucho sin escribir pero les dejé una buena receta y muchas fotos. Gracias a todos por sus buenos deseos a unagordita@gmail.com :)




¡Bon appétit! Y recuerda, que aunque no estés a dieta, siempre hay que tratar de comer sano :) 

"Dime que comes y te diré quien eres" -Jean Anthelme Baptiste-Savarín

1 comentario: